Hay una singular diversidad de sentidos de la palabra “amor”, lo cual a menudo da lugar a confusiones. Cuando digo: “Amo el chocolate”, , “amo a mi novio”amo a mis amigos¨ o “amo a Dios”, el verbo amar no tiene el mismo sentido. Se pueden distinguir entonces cuatro niveles de profundidad de esta experiencia, que corresponden a cuatro dimensiones de la personalidad.
El placer: amar es encontrar gusto, experimentar placer al estar con una persona. El placer es una experiencia de armonía con el mundo o con el otro. Pero tiene dos límites. Puede ser egocéntrico: es en mí, por mí, que siento placer, sobre todo si lo busco por sí mismo. Y, además, puede ser superficial: podemos experimentar placer mientras lo profundo del corazón permanece indiferente.
Es el sentimiento. Es un apego, una afección, una ternura. No es algo que brota sólo del placer, sino de la alegría. No es sólo goce, sino regocijo por la presencia del otro, por el sonido de su voz, por la luz de su mirada... Es algo aun más interior, pero también tiene sus límites. El sentimiento también puede ser frágil, precario, inconstante. Del mismo modo como vino, puede desaparecer, o incluso transformarse en su contrario, el odio. Tampoco puede ir muy lejos en dirección hacia el otro. La búsqueda puede complacernos por nosotros mismos. “Yo no amaba, sino que amaba amar”.
Tengo la intuición de que en el amor no somos sólo pasivos. El amor es también del orden de la acción, del consentimiento al otro. Es compromiso de la voluntad. Voluntad, ese será el cuarto término, el más interior, para explicar el movimiento del amor. La voluntad es compromiso de todo el ser, es decisión puesta en práctica. Es el corazón del amor. Cuando digo “voluntad” no pienso en voluntarismo, es decir, en una voluntad curvada sobre sí misma o fríamente razonable. Comprendo esta palabra como la puesta en ejecución del deseo. La voluntad es el deseo más la decisión. Decisión de acordar prioridad al otro, de hacer todo para que él viva. Estos cuatro grados no se oponen, pero el cuarto es el más determinante.
Llegamos así a una primera definición del amor que escuché a los dieciséis años: Amar a alguien es gozar de que exista y querer que exista aún por más tiempo. Hay gozo, alegría por la presencia; hay también una vertiente activa que se configura en el servicio por la vida del otro. Detrás del término “regocijo”, está también el de “reconocimiento”. Regocijarse porque él exista, es ya haberlo reconocido, haber reconocido su existencia como única, como algo precioso, portadora de un misterio que irradia en el resplandor de su mirada, como una estrella durante la noche.
“Te quiero” significa: “Eres preciosa a mis ojos”. De donde sigue una segunda definición del amor .. Amar a alguien es revelarle su belleza. Esta definición es muy completa: para revelarla es preciso primero haberla percibido uno mismo, haber reconocido esta belleza que resplandece en todo ser. Después será preciso revelársela a ese amado, es decir, conducirlo a él mismo a esta revelación.
Amor es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad, sentir que todo lo que a él o ella le hace bien, a ti también te lo hace.
1 comment:
EL AMOR ES FLORECIMIENTO NO OBLIGACION .....
Que pasa cuando una flor florece en lo mas profundo del bosque, sin nadie que la aprecie, nadie que conozca su fragancia, que realice un comentario y diga "hermosa", nadie que pruebe su belleza y goza, nadie que la comparta... que pasa con la flor ? Muere? sufre? se asusta ? Se suicida?...
Continua floreciendo, sencillamente continua floreciendo.No marca ninguna diferencia que alguien pase junto a ella o no; es irrelevante prosigue extendiendo su fragancia al viento.Sigue ofreciendo su jubilo a Dios al todo.
El amor es un lujo. Es abundancia. Es tener tanta vida como para no saber que hacer con ella, de modo que la compartes.Es albergar tantas canciones en el corazon que tienes que cantarlas.... que alguien las escuche es irelevante.Sin nadie escucha, entonces tambien tienes que cantarlas, tienes bailar su danza.
El otro pude tenerlas, puede perdersela.... pero en lo que a nosostros atañe, FLUYE Y REBOSA.
El amor acontece solo cuando se es maduro, Cuando sabes que el amor no es una necesidad, SI NO UN DESBORDAMIENTO. Entonces das sin ninguna condicion.
Cuando dependemos de otro simpre hay desdicha.En cuanto dependemos comenzamos a sentirno desgraciados,por que la dependecia es esclavitud. Entonces empezamos a vengarnos de maneras sutiles, porque de la persona que se depende se vuelve poderosa. A nadie le gusta que alguien tenga poder sobre ellos, a nadie le gusta depender; porque la dependecia mata la libertad y el amor no pude florecer con la dependecia.El amor el una flor de libertad:necesita espacio,necesita espacio absoluto.El otro no tiene que interferir con el otro.es muy delicado.
El amor es algo muy raro ,Reunirte con una persona en su centro significa pasar por una revolucion, porque si quieres encontrarte con una persona en su centro, tienes que permitir que esa misma persona alcance tambien nuestro centro,TENEMOS QUE VOLVERNOS VULNERABLES, absolutamente vulnerables, abiertos.
Es arriezgado. Permitir que alguen llegue a nuestro centro es arriezgado, peligroso, porque nunca sabes que te hara esa persona. Y una vez que todos nuestros secretos son conocidos. una vez que nuestro ser oculto ha dejado de estarlo, quedando expuesto por completo,nunca sabes que hara la otra persona.El miedo esta ahi.Por eso jamas nos abrimos.
No concideres el conocimiento de alguien como amor,pude que este sexualmente relacionados, pero el sexo tambien es periferico, a menos que los dos centros se encuentren, el sexo es solo el encuentro de nos cuerpos. Y el encuentro de dos cuerpos no es nuestro encuentro, El sexo sigue siendo un conocimiento ...fisico. Podemos permitir que alguien entre en nuestro centro solo cuando no tenemos miedo.cuando no se esta temeroso.
Cuando no se tiene miedo, no hay nada que ocultar y se pude ser abierto, se pude retirar todos los limites, en entonce se puede invitar al otro a penetrar hasta nuestro nucleo.
Y recuerda mientras se permita penetrar profundamente, y el otro permite lo mismo. porque cuando permitimos que alguien penetre a nuestro centro se crea confianza, cuando no tenemos miedo, el otro se vuelve intrepido.
Cuando dos centros se encuentran,hay amor.Y el amor es un fenomeno alquimico.......del mismo modo en que el hidrogeno y el oxigeno se encuentran crean una cosa nueva, agua.Podemos tener hidrogeno, podemos tener oxigeno, pero si se tiene sed, resulta inutil, podemos tener tanto oxigeno como queramos, y tanto hidogeno como apetezca, pero la sed no se ira.
Cuando dos centro se encuentran se crea una cosa nueva. ESA COSA NUEVA ES AMOR. Y es como el agua, en que la sed es mucha, muchas vidas quedan. De pronto estan ahitos.Es al señal visible del amor.La flor a alcanzado su florecimiento total.
Si una mujer ama a un hombre y lo ama solo como medio, para que luego el pueda decir "Que hermosa eres" lo que busca es reconocimiento por su belleza.es un esfuerzo del ego, un acto de vanidad, pero no hay amor en el.Y la mujer no pude ser hermosa.
Si ella ama y comparte su ser,en ese acto es hermosa.Ni siquiera existe la necesidad de decirlo.Si alguien lo dice perfecto; si alguien no lo hace, eso significa que no se haya dicho, porque hay maneras mas profundas de decir las cosas.A veces permanecer en silencio es el unico modo de hablar.
Podemos decir que no con gran amor,Una negativa no significa que se es diferente; una afirmacion no significa que se es amoroso. A veces el si puede significar que simplemente se tiene miedo, que surge el temor.Asi que no necesariamente el que el amor signifique si y que no se pueda decir que no.
El amor con ojos saber cuanto decir no,cuando decir si.
El amor ni interfiere en la vida de alguien ni permite que nadie interfiera en la vida propia.El amor brinda individualidad a los demas, pero si perder la propia.
Post a Comment